Proceso de Hielo Instantaneo

En este blog queremos mostrar información acerca del proyecto que desarrollaremos y mostraremos en la semana de la ciencia, el objetivo principal del blog es informar a los estudiantes interesados en este proyecto y tengan bases para que entiendan ese día este increíble experimento.

Disoluciòn:



En química, una disolución (del latín disolutio) es una mezcla homogénea o heterogénea, la cuál a nivel molecular o iónico de dos o más especies químicas no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites. Toda disolución está formada por un soluto y un medio dispersante denominado disolvente. También se define disolvente cómo la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la disolución y en la cual se disuelve el soluto. Si ambos, soluto y disolvente, existen en igual cantidad (como un 50% de etanol y 50% de agua en una disolución), la sustancia que es más frecuentemente utilizada como disolvente es la que se designa como tal (en este caso, el agua). Una disolución puede estar formada por uno o más solutos y uno o más disolventes. Una disolución será una mezcla en la misma proporción en cualquier cantidad que tomemos (por pequeña que sea la gota), y no se podrán separar por centrifugación ni filtración.

Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disuelto en agua (o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama).

Se distingue de una suspensión, que es una mezcla en la que el soluto no está totalmente disgregado en el disolvente, sino dispersado en pequeñas partículas. Así, diferentes gotas pueden tener diferente cantidad de una sustancia en suspensión. Mientras una disolución es siempre transparente, una suspensión presentará turbidez, será traslúcida u opaca. Una emulsión será intermedia entre disolución y suspensión.


fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Disoluciones#S.C3.B3lidas
consultado: 15 de agosto de 2009

proceso:

Necesita Acetato de Sodio en Polvo, 200 gramos para solidificar un vaso

Para realizar este experimento requieren disolver Acetato de Sodio en agua caliente (no use cucharas de metal y mezcle lentamente), cuya temperatura sea inferior al punto de ebullición.

Si usa un vaso de cristal, evite que el polvo toque el vidrio, tiene que disolverlo en el agua hasta que no se muestren grumos, ni restos del polvo.

Enfríelo en el refrigerador, pero evite congelar el líquido o simplemente déjelo enfriar hasta que esté a temperatura ambiente..

Para iniciar la reacción requerirá de un fuerte golpe, puede dejar caer el líquido a otro recipiente de vidrio y observar lo que sucede.

La proporciones del Acetato de Sodio sería 1/4, 1/3 y 1/2 en relación al agua, haga una prueba primero, antes de hacer un experimento en el que desperdicie inútilmente acetato de sodio.

Cuidado: El acetato de sodio puede calentarse demasiado entre más agregue al agua, así que use guantes.
No consuma, ni pruebe el acetato de sodio.

Para reutilizar de nuevo: caliente, mezcle y enfrié nuevamente.

fuente: http://cgnauta.blogspot.com/2007/11/video-hielo-instantaneo-y-reacciones.html
consultado: 15 de agosto de 2009

al calentar el agua lo q hace es aumentar la solubilidad del acetato eso quiere decir que al aumentar la tempertura del agua ella podra disolver más acetato que a temperatura ambiente, a esto se le conoce como sobresaturacion. Al poner a enfriar la solucion sobre saturada en acetato hace que el agua vuelva a su capacidad normal de disolucion ya que dependiendo de la temperatura el agua puede disolver solo una cantidad de gramos. Entonces te preguntaras que se forma??? Lo que se forma son cristales de acetato sodio hidratados. CUANDO EN EL VIDEO TOCAN LA SOLUCION, LA VIERTEN O LA MUEVEN ACELERAN UN PROCESO QUE SE CONOCE COMO NUCLEACION, QUE ES LA FORMACION DE NUCLEOS (CRISTALES) Y DE HECHO EL PASO AL ESTADO SOLIDO(EL HIELO APARENTE). De hecho la reaccion de esta formacion de cristales de acetato de sodio me parece que es ¿exotermica? (libera calor). No es hielo, pero en apariencia o a simple vista.

fuente: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080415215705AAOhGeo
consultado: 15 de agosto de 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario